August 2022

En conversación con radio San Cristóbal, Ricardo Ibáñez, abogado-socio de Defensadeudores.cl explicó las causas del endeudamiento juvenil y entregó recomendaciones para quienes se encuentran morosos.

Según el último informe de Equifax, más de 4 millones de chilenos se encuentran en situación de deudores morosos, lo cual representa un aumento del 0,7% entre abril y junio de este año, respecto del mismo trimestre de 2021. El dato más preocupante del estudio, es que aquellas personas que tienen 18 años, o los cumplieron recientemente, ya empezaron a mostrar niveles de mora.

En conversación con radio San Cristóbal, Ricardo Ibáñez, abogado-socio de Defensadeudores.cl, indicó que ‘estamos viendo los efectos propios de haber terminado este exceso de liquidez que hubo en el país, básicamente empujado por los retiros del diez por ciento, bonos, créditos Fogape, entre otros. Esto provocó que muchas personas salieran de Dicom y hoy han vuelto a entrar en este círculo de la morosidad, lo cual provoca que reingresen a Dicom. Es muy preocupante porque hoy vemos que de los jóvenes entre 18 y 24 años, que corresponden a aproximadamente a un millón 600 mil personas en Chile, cerca de 250 mil de ellos están en Dicom’.

Causas del endeudamiento

Según explicó el abogado, este endeudamiento juvenil se debe a ‘una entrega indiscriminada de herramientas de crédito para estos jóvenes en varios Institutos y Universidades. Hoy en vez de repartir libros se les está entregando estas herramientas que generan un endeudamiento sin que ellos tengan un ingreso, y eso es lo peor que te puede pasar. Para que tú obtengas un crédito debes tener ingresos. Estos jóvenes que recién entran a la Universidad y obtienen estas tarjetas, o terminan endeudando a sus padres o cayendo en morosidad’.

En la misma línea, puntualizó que ‘estos jóvenes se cierran las puertas al endeudamiento formal una vez que terminen sus estudios superiores e ingresan al mundo laboral y se cierran las puertas también a cumplir el sueño de la casa propia. Esto a su vez empuja que el precio de los arriendos en ese segmento registra una fuerte alza en el precio de arriendo’. Respecto al tipo de endeudamiento, Ibáñez aseguró que es uno de mala calidad, porque generalmente obedece a tarjetas de crédito del retail. ‘En consecuencia, son montos pequeños pero asociados a altas tasas de interés que hace que los jóvenes hoy día repactan estos créditos a altas tasas, lo cual los hace caer en un circulo que es muy dañino’.

Educación financiera

En relación con este tema en Chile, Ibáñez manifestó que ‘creo que hemos avanzado, pero aún falta mucho. Hoy vemos que en las plataformas digitales hay mucho influencer financiero pero que hablan del mundo de la inversión, las criptomonedas, bitcoins, entre otros. Sin embargo, hay un déficit de información en cuanto al ahorro y el consumo responsable. Es ahí donde nosotros tenemos que apuntar porque existen cosas positivas, tales como, la economía circular, sobre todo en aspecto como la vestimenta que además es una industria que contamina de manera muy fuerte’. Defensadeudores.cl es una organización cuyo objetivo es defender a las personas frente a los juicios que enfrentan.

‘Actualmente, en los tribunales de justicia son aproximadamente 3 millones de juicios que se presentan en contra de personas que no han podido pagar sus deudas. Las asesoramos en sus juicios y también en los procesos de quiebra. Hoy tenemos una ley de quiebra que permite que cualquier persona presente una quiebra cuando su situación de insolvencia es inminente, siendo empresario de cualquier tamaño o persona natural. Hoy un pequeño restaurant o minimarket de Los Ángeles perfectamente puede declararse en quiebra y darse una segunda oportunidad’.

Consejos

A modo de recomendación, el abogado-socio de Defensadeudores.cl, expresó que es necesario ‘tener un consumo responsable, privilegiar el ahorro y entender que el oscuro camino de las deudas tiene una luz al final. Las deudas tienen solución.

Yo los invito a informarse, leer, googlear y comprender que todo problema de endeudamiento tiene solución. Tenemos una ley maravillosa, que es la ley de quiebra desde el año 2014, y permite que cualquier chileno se pueda dar una oportunidad’. Agregó que ‘mi consejo es que revisen su situación, seamos honestos con nosotros mismos y sobre todo actuemos a tiempo. El endeudamiento es un cáncer que mientras más temprano se detecta más son las posibilidades de sobrevivir’.

Fuente: Diario La Tribuna de Los Ángeles.