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Cyber Monday 2023 y derechos del consumidor

Escrito por DefensaDeudores.cl | Nov 15, 2023 2:52:03 PM

La Ley Pro Consumidor en plena vigencia. Conoce los principales aspectos, como la ampliación de la garantía legal de 3 a 6 meses. ¡Ojo! 56 Ya está todo listo para la nueva versión del Cyber Monday 2023, que se realizará entre el 2 y el 4 octubre y que reunirá este año a más de 700 marcas que pondrán a disposición del público productos y servicios que van desde tecnología y viajes, hasta moda y artículos para el hogar.

La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), contará este año como novedad con una aplicación, Cyberapp y además, con la Resolución en Línea, una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los distintos e-Commerce cuando se presenten eventuales conflictos.

Pese a que desde la CCS afirmaron que la tasa de reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los eventos Cyber ha ido a la baja, igualmente llamaron a cotizar para evitar denuncias por descuentos falsos.


Derechos del consumidor


En términos de derechos del consumidor, es importante que los ciudadanos se informen antes de comprar. Si bien es un deber de las empresas cumplir con las disposiciones legales en eventos de ofertas tan grandes como éstos, es mejor ser precavidos y revisar con detalles las condiciones de compra que ofrecen las tiendas, para evitar sufrir vulneraciones a estos derechos.


Ley Pro Consumidor


La Ley N° 21.398 Pro Consumidor establece una serie de nuevos derechos en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor.

La abogada de defensadeudores.cl, Luisa Martínez, destacó de la nueva norma la ampliación a seis meses en los tiempos de garantía cuando no hay conformidad en la compra de un producto o servicio. Así, los consumidores puedan optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

La abogada explicó que si una persona adquiere “algo que está dañado o no sirve para lo que lo compré, voy a tener, en vez de tres meses, seis meses de garantía legal”, afirmando que “esto es muy importante, sobre todo, para las compras realizadas por internet”.


Consejos y errores en el proceso de compra


Estos eventos masivos de ofertas online no han estado exentos de problemas. Uno de los errores más frecuentes que se han registrado dice relación con los precios de productos y ofertas que parecen atractivas para el cliente, pero que luego la empresa sale a aclarar que se trató de errores de sistema o tipeo.

La abogada de Defensadeudores.cl explicó que la resolución del conflicto va a depender de qué tan rápida o no fue la respuesta del proveedor. “Si se hace una rectificación de forma inmediata, en la que se dé cuenta que hay un error, podría ser una situación discutible, respecto de la mirada de los derechos del consumidor”.

Pero en el caso que haya personas que lograron adquirir el producto, pese a los errores en su precio, “ellos podrían decir: aquí hay una página que es totalmente establecida, un proveedor conocido, estaba a ese precio. Hice todo el proceso de compra, pude pagar, pude agregar mis datos para el despacho, entonces, claramente tengo derecho a que se me respete una oferta que se publicitó por parte de este proveedor”, explica la abogada.


Derecho a información veraz


Es importante saber que los consumidores de productos y servicios tienen derecho a acceder a información veraz, oportuna y que no se preste para falsas interpretaciones.

“Un consumidor podría exigir que se respete lo que está publicitado en las páginas web del Cyber. Pero para hacerlo, se necesitan consumidores proactivos, empoderados y que hagan valer sus derechos”, señaló la abogada.
La ruta del incumplimiento
En todo proceso de compra, el consumidor tiene varias alternativas legales en los casos que sienta que sus derechos están siendo vulnerados.

El primer paso, indica la abogada Martínez, es presentar un reclamo directo a la empresa proveedora. Si no hay respuesta favorable, se puede escalar a otros procedimientos.

La segunda instancia es administrativa y consiste en dejar un reclamo ante el Sernac, el que puede ser hecho vía presencial en las oficinas de esta repartición o a través de su plataforma www.sernac.cl,  ingresando con Clave Única.

La tercera alternativa es legal. Para ello, hay que recurrir al Juzgado de Policía Local competente “a fin de que puedas ser reparado ante un daño, o que tengas que ser indemnizado por alguna falla, ya sea de un producto o de un servicio”, indica Martínez.


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