A 6 meses desde que comenzó a funcionar en Defensa Deudores Ecuador, la empresa chilena de servicios legales registra más de 2.300 consultas.
Desde que comenzó a funcionar en Ecuador a fines de 2022, la empresa chilena de servicios legales registra más de 2.300 consultas.
La sucursal cuenta con un equipo de abogados y personal administrativo, apoyado por el backoffice desde Chile y proyecta alcanzar las 5 mil consultas en su primer año, la mayor parte de estas con foco “preventivo”.
La primera operación fuera de Chile del Grupo Defensa registra más de dos mil atenciones a través de su marca Defensa Deudores en solo seis meses. La oficina se ubica en Guayaquil, Ecuador, y replica la experiencia que la empresa nacional de servicios legales ha logrado en el ámbito de endeudamiento en los últimos 20 años.
Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Grupo Defensa señaló que el equipo de profesionales que conforman la oficina del país ha contribuido a solucionar los problemas de morosidad y sobreendeudamiento, con un foco principalmente preventivo. “Al igual que en Chile, nuestro propósito es democratizar el acceso a la justicia, trabajando siempre en función de las necesidades reales de las personas”.
Aproximadamente, siete de cada diez casos corresponden a personas que tienen sobreendeudamiento, pero aún no han sido demandadas.
“A seis meses de comenzar este proyecto, podemos advertir que, pese a los kilómetros que nos distancian, las problemáticas son las mismas: endeudamiento excesivo, alta bancarización, extremado número de tarjetahabientes dentro del mercado, altos intereses con los cuales se castiga a los segmentos más desposeídos de la población y la penetración del uso de los créditos en productos y servicios de consumo diario”, explica Ibáñez.
Desde su fundación en 1999, más de medio millón de personas han sido beneficiadas por Grupo Defensa, que hoy en su operación matriz en Chile, ha expandido sus servicios a otras áreas del derecho, entre ellas, familia, laboral, migración y penal, tanto para personas naturales como empresas.
Lo que dicen las cifras…
En Ecuador más del 52% de las compras de supermercado son con tarjetas de crédito en pago diferido, es decir, personas que se alimentan pagando en cuotas. Sin embargo, en comparación a la realidad chilena, el acceso a crédito está más restringido, y se otorga principalmente a usuarios con ingresos mensuales que superan el doble del sueldo básico.
Por eso, los servicios que entrega Defensa Deudores en este mercado apuntan a la prevención, expone Ricardo Ibáñez, en un escenario impactado por las pérdidas de empleos y un deterioro en la economía nacional como resultado de las movilizaciones sociales y la pandemia (casi 40 mil empleos y US $20 mil millones perdidos, según el Banco Central ecuatoriano).
“Hemos expandido nuestro equipo y nos hemos dado cuenta de que el deudor ecuatoriano es más responsable que el chileno, en el sentido de que acude a nuestra organización con el objeto de renegociar sus deudas antes de que estas se judicialicen. En ese contexto, creemos que nuestra principal labor en Defensa Deudores Ecuador no es litigar con la banca, sino tender puentes de comunicación entre acreedores y deudores”.
Durante el segundo semestre del 2022, el 26,28% de las personas titulares de crédito registraron atrasos, según datos oficiales. En esta línea, la Superintendencia de Bancos de Ecuador advirtió recientemente respecto al impacto de la crisis económica de los últimos tres años sobre la población del país. Las estadísticas añaden que el 62% de la población no tiene una conducta de ahorro y el 53% cubre sus gastos diarios con préstamos.
Previo a su instalación en Guayaquil, un informe de Grupo Defensa había advertido que casi un 60% de la población tenía el interés de buscar apoyo de un abogado, pero no disponía de recursos para hacerlo; mientras que un 73% tenía la intención de contratar servicios especializados, pero un 98% no sabía dónde encontrar apoyo. “Hemos dado pasos para avanzar en nuestra misión de informar y educar para evitar el sobreendeudamiento”, concluyó el fundador de la empresa chilena de servicios legales.