September 2022
  • Ricardo Ibáñez, abogado-socio de Defensadeudores.cl aconseja planificar gastos de manera conservadora.
  • El experto recordó que el panorama macroeconómico exige actuar con responsabilidad y evitar, en lo posible, contraer grandes deudas.

Defensadeudores.cl, estudio jurídico especializado en brindar soluciones legales para el endeudamiento, hizo un llamado a los consumidores a planificar con sentido de “responsabilidad” y evitar “despilfarros financieros” durante Fiestas Patrias. Ricardo Ibáñez, fundador de la firma legal, recordó que el panorama macroeconómico del país exige que las familias adopten decisiones conservadoras en el feriado.

Planificar los gastos

Una recomendación fundamental es establecer un monto para los gastos e intentar respetarlos, considerando en este presupuesto los gastos e ingresos extras, como el aguinaldo. Si utilizamos parte del sueldo, la sugerencia es que este monto no supere el 10% de los ingresos. El mejor regalo que nos podemos hacer es tener la tranquilidad de evitar el sobreendeudamiento”, recomendó el abogado de Defensadeudores.cl

El especialista expuso que, de acuerdo con el último informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), 4.1 millones de chilenos se encuentran en situación de morosidad, 105 mil personas más comparado con el mes de septiembre de 2021. Las cifras mostraron, además, un alza en la cantidad de deudores morosos por tercer trimestre consecutivo.

Aunque los últimos tiempos han sido convulsos, y las familias merecen disfrutar las fiestas, caer en un consumo descontrolado puede hipotecar nuestra estabilidad financiera y tranquilidad en los próximos meses. Todo hace prever que los morosos aumentarán, pero aún estamos a tiempo de prevenir antes de Fiestas Patrias”.

Evitar las deudas a largo plazo

Ibáñez sostuvo que el escenario actual exige, más que nunca, realizar una planificación financiera responsable y práctica, de manera de evitar contraer deudas de largo plazo por disfrutar durante los cuatro días de Fiestas Patrias. Esto debido fundamentalmente al incremento en las tasas de interés referenciales y a la probabilidad de que la crisis se prolongue.

La recomendación es evitar a todo evento la solicitud de avances en efectivo o créditos, pero si no existen otras alternativas, lo importante es cotizar con tiempo y responsabilidad. En ese análisis, es clave verificar el costo total del crédito, multiplicando el monto de cuotas por los meses en que se pagará, y la Carga Anual Equivalente (CAE). Una estrategia que se podría evaluar es buscar promociones de pago sin interés a tres meses”.

Actuar de forma responsable

Según el informe de Equifax-USS, en cuanto al total de la deuda morosa, esta experimentó su sexta caída trimestral consecutiva, alcanzando los US$ 8.529 millones. La mora promedio también continuó descendiendo por tercer periodo consecutivo llegando a $1.894.112. Ambas cifras son las más bajas en los últimos 48 meses.

Si bien el escenario económico es poco favorable, el leve descenso en la mora promedio da cuenta de que las personas están conscientes de las dificultades y al parecer están actuando de manera más responsable y conservadora. Los próximos cuatro días de festividades, sin duda, serán una prueba de fuego para mantener los presupuestos familiares a raya y así evitar consecuencias indeseadas en el último trimestre del año”, concluyó el experto.