Primera consulta GRATIS
Lu - Ju 8:00 a 20:00 hrs
Vi 8:00 - 18:00 hrs
Sábado 9:00 - 14:00 hrs

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 8:00 a 20:00 hrs
Viernes: 8:00 a 18:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis
Lun - Jue: 8:00 a 20:00 hrs
Viernes: 8:00 a 18:00 hrs

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cuál es el Plazo para interponer una Tercería?

Interponer una Tercería tiene plazos definidos y para que estés informado, Defensa Deudores cuenta con un equipo de profesionales que están a tu completa disposición. La Tercería consiste en otorgar información al tribunal en relación con que los bienes de un embargo pertenecen a otra persona sin vínculo con la deuda. Si lo necesitas ¡Contáctanos!

Cuando los bienes de una persona han sido embargados de forma errada, por una deuda ajena en el contexto de un juicio de cobranza, es posible recurrir a la Tercería.

Esta es una acción judicial que debe presentar el verdadero dueño de los bienes embargados con la representación de un abogado y que busca dejar sin efecto el embargo, demostrando que no le pertenecen al deudor que registra compromisos impagos.

La Tercería puede interponerse desde el momento en que se concreta el embargo de los bienes hasta antes que se lleve a cabo el remate de dichos bienes.

“El embargo se produce cuando un receptor judicial toma nota de los bienes y hace un inventario de éstos. Entonces puede pasar que esté registrado como domicilio del deudor, por ejemplo, el de sus padres o que figure una dirección incorrecta. También se podría recurrir a la Tercería cuando se embarga y se hace responsable a una persona por deudas del exarrendatario de la propiedad”, comenta Luisa Martínez, abogada de defensadeudores.cl.

La única forma que el tribunal tiene para saber que los bienes no son del deudor es a través de la figura de la Tercería de posesión o de dominio.

Preguntas Frecuentes sobre la Tercería

¿Qué es una Tercería?

Una Tercería de posesión o de dominio es una acción legal que puede presentarse cuando en el contexto de un juicio de cobranza son embargados bienes que no son del deudor. En este caso, la ley permite que la persona poseedora o dueña de dichos bienes pueda defender su patrimonio con la Tercería, ya que así le indica al tribunal que los bienes embargados no corresponden a la persona que tiene compromisos impagos.

¿Cómo presentar una Tercería?

Para interponer una Tercería es necesario contar con el patrocinio de un abogado. En la demanda de Tercería se deberán ofrecer pruebas para acreditar a quién le pertenecen los bienes y el juez deberá determinar si acoge o no este recurso.

¿Quién puede presentar una Tercería?

La Tercería puede ser presentada por el dueño o poseedor de los bienes, quien debe contar con la representación de un abogado.

¿Qué pruebas se pueden presentar en un juicio de Tercería?

En este tipo de caso se considerarán diferentes pruebas para que el juez pueda confirmar que los bienes embargados pertenecen a la persona que presenta la Tercería, por ejemplo, entre los mecanismos que se utilizan se presentan testimonios de personas que declaran que los bienes efectivamente corresponden a quien los reclama, pero también tendrá peso la presentación de documentos, como la boleta de compra de los bienes embargados.

Otro punto importante por considerar sobre la Tercería es que si bien el proceso para probar quién es el dueño de los bienes puede durar meses, lo positivo es que una vez que se presente y mientras resuelve el tribunal podrá ordenar que no se avance en la ejecución de los bienes que fueron embargados.

¿Por qué es importante defenderse a través de una Tercería?

Que un receptor judicial le diga que pesa un embargo sobre sus bienes resulta angustiante, especialmente si no registra ninguna deuda impaga que justifique esta acción judicial.

Si embargaron sus bienes por deudas de otra persona es importante que recurra a un abogado, quien podrá presentar una tercería en su representación. Si no realiza gestión alguna para probar que los bienes le pertenecen y no al deudor podría arriesgarse a que sus pertenencias sean rematadas.

¿Tienes más dudas sobre una Tercería de Propiedad?

Si tienes más dudas, consultas o inquietudes acerca de una Tercería entonces puedes contactarnos. Nuestros abogados están disponibles para asesorarte y representarte en caso de que necesites presentar una Tercería y buscar así resguardar tu patrimonio.

Contáctanos
Agenda tu reunión virtual, estamos 100% online

Hablemos ahora

¡Te llamamos ahora!

Servicio activo de lu-ju 9-19 hrs y vi 9-17 hrs

+56