Primera consulta GRATIS
Lu - Ju 8:00 a 20:00 hrs
Vi 8:00 - 18:00 hrs
Sábado 9:00 - 14:00 hrs

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 8:00 a 20:00 hrs
Viernes: 8:00 a 18:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis
Lun - Jue: 8:00 a 20:00 hrs
Viernes: 8:00 a 18:00 hrs

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo Salir de las Deudas en Chile?

En Defensa Deudores tenemos una serie de recomendaciones para saber cómo salir de deudas, aunque siempre se debe evaluar cada caso. Analizar la situación y buscar una solución sobre deudas impagas en Chile es parte del proceso de asesoría que otorgamos. Pagar las deudas se hace difícil cuando hay problemas financieros, por lo que debes saber que sí existen alternativas.

En distintas etapas de la vida se recurre al endeudamiento para costear gastos y comienzan a generarse deudas universitarias, de alimentación y de salud, por ejemplo. También deudas bancarias que provienen de las ganas de adquirir determinados bienes, emprender o cumplir algún objetivo en el corto o largo plazo.

Frecuentemente se deben pagar distintos tipos de deudas y estar al día no siempre es fácil. “Cuando se produce un atraso en el pago de las obligaciones financieras y se vuelve imposible cumplir con estos compromisos entrará en un estado de morosidad. En esta situación se comenzarán a recibir llamadas de cobranza, ya que se busca presionar al deudor para que regularice su situación y pague las cuotas pendientes”, señala la abogada Luisa Martínez, de Defensadeudores.cl.

Alternativas para Pagar Deudas

Al existir deudas impagas el deudor puede encontrar diferentes alternativas y por eso te explicamos cómo solucionar las deudas en Chile:

Pagar deudas

Esta es la alternativa que parece más obvia, pero cuando se tienen problemas financieros es muy difícil contar con los recursos para hacerlo.

Repactar deudas

La repactación es un acuerdo entre el deudor y la empresa acreedora con el que se buscan nuevos acuerdos de pago y así estar al día.

Debes saber que la repactación no siempre será la mejor opción: con ella se logran nuevas, pero peores condiciones para el pago de la deuda, ya que aumentarán los intereses asociados, el monto del capital adeudado y el plazo para pagar.

Acogerse a la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas en Chile

En el caso de las personas naturales esta normativa permite renegociar las deudas de manera gratuita o solicitar la Liquidación Voluntaria (quiebra) con la asesoría de un abogado.

En el caso de la renegociación las deudas siguen existiendo, pero se fijarán mejores condiciones de pago para que la persona pueda asumir sus compromisos financieros. Incluso, optar a la condonación de intereses y de parte del capital adeudado.

Este procedimiento es gratuito y se tramita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Por otro lado, el proceso de Liquidación requiere del patrocinio de un abogado y se debe tramitar ante un tribunal. En este caso, el deudor debe entregar todos los bienes de su patrimonio a un liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, porque con la venta de estos se buscará cubrir sus deudas.

Aunque con el dinero obtenido del remate de los bienes del deudor no se logren cubrir todas sus obligaciones pendientes, una vez que finalice el proceso de Liquidación voluntaria se extinguirán todas las deudas adquiridas por el deudor con anterioridad al inicio del procedimiento.

Alegar la prescripción de deudas en Chile

Que una deuda se encuentre prescrita quiere decir que venció el plazo para que el acreedor pueda exigir legalmente el pago de la deuda.

Se puede solicitar o alegar la prescripción de una deuda si ha transcurrido entre 1 y 5 años sin que el acreedor haya solicitado judicialmente el cobro de esta obligación. El plazo a considerar depende del tipo de acción legal, del documento en que conste la deuda y del tipo de deuda.

Es importante aclarar que la prescripción sólo tiene validez cuando es declarada por un tribunal y para ello el deudor requerirá de la asesoría de un abogado.

Para saber más sobre la prescripción de deudas en Chile, te recomendamos revisar aquí: https://defensadeudores.cl/prescripcon-deudas-chile-mitos/

Preguntas Frecuentes sobre Deudas en Chile

¿Las deudas en Chile prescriben?

Como mencionamos anteriormente, las deudas en Chile sí pueden prescribir, pero se necesita el asesoramiento de un abogado. En el caso que el tribunal declare que la deuda se encuentra prescrita, el deudor podrá posteriormente pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de Dicom por dicha obligación.

¿Puedo tener orden de arraigo por deudas en Chile?

La orden de arraigo en Chile no se lleva a cabo cuando son acciones civiles de cobro. Esto sí ocurre cuando se decreta arraigo nacional en un juicio penal.

¿Puedo ir a prisión por deudas en Chile?

En Chile existe el mito popular que las deudas pueden llevarnos a la cárcel. Lo anterior no deja de ser solo un mito dado que nuestra legislación penal no contempla ninguna pena corporal para personas que mantengan alguna morosidad en el cumplimiento de sus deudas con sus acreedores. Ahora, si bien lo anterior representa la regla general, no hay que perder de vista que existen algunas situaciones de morosidad que dada su naturaleza pueden llevarnos a alguna sanción privativa de libertad, como ocurre con la deudas por pensión de alimentos o por compensación económica.

¿Qué pasa si no pago una deuda?

Lo que pasa si no pagas una deuda es que te conviertes en un deudor moroso, por lo que lo más probable es que comiences a recibir presiones. Desde que se deja de pagar una deuda existen una serie de mecanismos que el acreedor puede desplegar para obligar el pago de este compromiso, como los llamados de cobranza y una demanda, gestión en la que puede arriesgar el remate de bienes.

En el caso, por ejemplo, de un crédito hipotecario o automotriz existe un bien como garantía y éste podría estar en riesgo al atrasarte en el pago de estas deudas.

¿Tienes más dudas sobre Cómo Pagar o Saldar Deudas?

Si tienes más dudas, consultas o inquietudes acerca de las deudas en Chile puedes contactarnos. Si estás sobreendeudado y necesitas asesoría legal nuestros abogados están disponibles y 100% online. Además, puedes agendar una primera consulta totalmente gratis.

Contáctanos
Agenda tu reunión virtual, estamos 100% online

Hablemos ahora

¡Te llamamos ahora!

Servicio activo de lu-ju 9-19 hrs y vi 9-17 hrs

+56