2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

5 tips para afrontar los gastos de marzo

Cada vez queda menos para la llegada de marzo, mes que implica una importante carga financiera por gastos asociados al pago del permiso de circulación y colegiaturas.

Por eso en Defensa Deudores entregamos algunas recomendaciones para afrontar uno de los meses más caros del año:


1-Planificar: aún queda tiempo para organizarse y prepararse para los gastos que se deberán hacer en marzo. 

“Cuando hablamos de planificación nos referimos a tomar lápiz y papel, establecer cuáles son mis ingresos permanentes y gastos fijos, en base a eso destinar el presupuesto de la mejor manera”, comenta el abogado de Defensadeudores.cl Felipe Besnier. 

El especialista dice que idealmente no se debería destinar más del 25% del presupuesto a los gastos de marzo.

2-Bienes durables: otro punto a considerar al momento de gastar es privilegiar la adquisición de bienes durables o productos que nos podrán entregar mayor utilidad, como elementos para el desarrollo del trabajo. 

En el caso de bienes de consumo inmediato, como alimentos, intentar adquirirlos al contado y no pagar demás si se recurre al crédito. 

3-El fantasma de las vacaciones: es clave tener claro las deudas que tiene y las cuotas que debe cubrir mes a mes. En marzo algunos comienzan a pagar las vacaciones tras haberlas financiado con crédito y puede resultar complicado cumplir si se juntan otros gastos durante el mes.

También te puede interesar:Renegociar, repactar y refinanciar: ¿Conoces la diferencia?

4-Escoger bien: si se endeudará para financiar los gastos de marzo la recomendación es evitar recurrir a avances en efectivo o líneas de crédito, alternativas que podrán resultar más caras: “Por lo general, estos dos instrumentos están asociados a tasas de interés muy elevadas y el interés moratorio, es decir, por retardo en el pago, también es alto”, comenta Besnier. 

Podría ser una mejor opción pagar en cuotas sin interés de la tarjeta de crédito o pedir un crédito de consumo. 

5-No en mil cuotas: si es posible comprar o adquirir productos en pocas cuotas, ya que se debe considerar que durante el año se incurrirá en otros gastos en fechas como vacaciones de invierno, Día del Niño, Fiestas Patrias e incluso Navidad.

También te puede interesar:¿Cómo salir de Dicom?

Al pagar en numerosas cuotas un producto este compromiso se sumará al pago de otras deudas y podría resultar complicado “estar al día”. Además, por ejemplo, si usó su tarjeta de crédito deberá pagar un monto adicional por concepto de costo de administración del plástico en cada cuota.

“Ojalá pagar en no más de tres cuotas si son bienes de consumo pequeño y no implican un desembolso importante para la familia”, recomienda el abogado. 

WhatsApp chat